Información del programa

Este programa cerraba su convocatoria el año 2023, pero existen otras ayudas públicas dirigidas a la modernización y digitalización del comercio

Las ayudas que se financien con arreglo a esta Orden se enmarcan en la inversión 4.1.2, -Apoyo al comercio-, del Componente 13 Impulso a la PYME, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, Plan de Recuperación) del Gobierno de España.

Objeto y finalidad

La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de sus asociaciones, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Proyectos subvencionables

1. Los proyectos subvencionables deberán corresponderse a alguna de las siguientes categorías:

a) Proyectos de nuevas tecnologías individual y/o del colectivo de asociados dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

b) Proyectos de nuevas tecnologías para la transformación del espacio físico de venta individual y/o del colectivo de asociados dirigido tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

c) Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla en la cadena de suministro, trazabilidad y la economía circular.

d) Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

2. Igualmente, se considerará subvencionable lo siguiente:

a) Sensibilización y formación.

b) Actuaciones preparatorias previas que fueran necesarias para establecer la prestación de servicios, suministro de bienes o la realización de las actividades correspondientes, o el coste de asistencias técnicas externas o contratación de personal cuando sean contratadas directamente para este fin.

Gastos subvencionables
Línea de ayudas destinada a pequeñas y medianas empresas

Gastos dirigidos a la transformación digital.

– Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
– Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales
– Soluciones en ciberseguridad.
– Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio
– Estandarización de los productos y generación de información.
– Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes

Gastos referidos a transformación del punto de venta.

– Digitalización de la gestión en el comercio.
– Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos.
– Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
– Mejoras en el proceso de venta.
– Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta.
– Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.
– Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular.

– Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio.
– Optimización de las operaciones de distribución comercial.
– Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales.
– Instalación de puntos de entrega inteligentes.
– Instalación de fuentes de energía renovables.
– Otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.

– Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
– Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de -Km 0- en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
– Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
– Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.

Línea de ayudas destinada a asociaciones

Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados.

– Mejora de la atención, relación y conocimiento del consumidor, y su fidelización.
– Inversión en la transformación digital de las asociaciones para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales.
– Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
– Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.
– Soluciones en ciberseguridad.
– Plataformas para la mejora de la comunicación interna entre negocios.
– Estandarización de los productos y generación de información.
– Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes.

Gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva.

– La transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización de forma colectiva.
– Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular.

– Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores, y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
– Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla.
– Soluciones tecnológicas colectivas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales.
– Otras actuaciones y soluciones colectivas dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

– Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
– Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de -Km 0- en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
– Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto.

Gastos de sensibilización y formación.

– Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades.

Formación en idiomas.

– Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular.

Dentro de este concepto tendrán consideración de gastos subvencionables:

i. Alquiler del espacio para la realización de las jornadas.
ii. Alquiler de mobiliario y de los equipos necesario para la realización de las mismas.
iii. Subcontratación de un tercero para la realización de las mismas
iv. Honorarios de los ponentes.

Otros gastos subvencionables

– Implantación de redes WiFi en zonas comerciales.
– Aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial.

Requisitos para ser beneficiario

a) Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista: Pyme cuya actividad principal del negocio esté incluida en la sección G, código 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773 y 479.

b) Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial: asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones, legalmente constituidas.

Ayudas

Subvención de hasta el 100 % con el límite de 200.000 € (definido por cada CC.AA)

Plazo de Solicitud

Abierto durante el primer trimestre del 2023 (definido por cada CC.AA)

Reparto de 50.000.000 de euros por comunidad autónoma
CC. AA. o ciudad autónomaPorcentaje de repartoTotal importe asignado para cada ejercicio presupuestario (euros)
Andalucía.17,17158.585.785
Aragón.3,15651.578.284
Asturias, Principado.2,18611.093.084
Islas Baleares.2,88091.440.484
Islas Canarias.5,22762.613.834
Cantabria.1,2991649.584
Castilla y León.5,37982.689.934
Castilla-La Mancha.4,50932.254.684
Cataluña.15,74337.871.685
Comunidad Valenciana.10,27325.136.635
Extremadura.2,86941.434.734
Galicia.5,63612.818.084
Comunidad de Madrid.12,64126.320.635
Murcia.3,06201.531.034
Navarra, Comunidad Foral.1,5227761.384
País Vasco.4,15172.075.884
La Rioja.0,9105455.284
Ceuta.0,6719335.984
Melilla.0,7059352.984
Total.10050.000.000

Fuente: BOE